Problemas emergentes para los citricultores. Escribe Willian Ramos, estudiante de sociología

Foto: William Ramos

Como hijo de cítricultores este 30 y 31 haré lo posible por estar presente con todos los protocolos en las movilizaciones convocadas por sectores importantes del país. Me sumo debido a que algunos distritos de Selva Central, Región Junín nos econtramos en plena campaña de producción de naranja (Enero, Febrero y Marzo), en este Mes de Enero el precio está bajo y no se encuentra estable como lo estuvo el año pasado, un par de días está 75 y 80 centimos el kilo y luego baja a 70 y 65, tenemos un precio inestable por la sobreproduccion y ahora con esta medida anunciada el día de ayer, desde mi punto de vista estoy seguro que nos veremos afectados mucho más porque:

1.Muchos de los cítricultores proveemos a los mayoristas del mercado de la Victoria en Lima, estos lo procesan y la gran parte lo venden a los pequeños comerciantes jugueros de las esquinas de casi toda Lima Metropolitana, Callao y ahora que encerraran a los pequeños comerciantes, ¿Qué pasará con las ventas en el Mercado mayorísta de la Victoria? Pues la venta será lenta para los mayoristas y el precio para nosotros lamentablemente se caerá más.

2.Otro grupo de Cítricultores, comerciantes intermediarios y mayoristas del Mercado de Lima, envían a algunas regiones del país, pero con esta nueva medida la venta en las regiones también será lenta. Y se preguntaran por los supermercados, pero solo un pequeño porcentaje de producción ingresa a estos.

SE QUE MUCHOS SALUDAN ESTAS NUEVAS MEDIDAS Y LAS RESPETO, pero yo las considero muy estrictas, no ayudara mucho, nos conducirá a la pobreza a muchos agricultores comerciantes y trabajadores.

¿Que debio hacer Sagasti? Yo creo que debio dejar de ser el Estado débil y ser el Estado fuerte pero sin esta medida estricta. Y ¿Cómo?Pues el Gobierno Central debe articular con los gobiernos Subnacionales (Distrital, Provincial, Regional) y las fuerzas del orden. Realizar operativos inopinados en mercados, comercios locales, calles donde hay aglomeraciones y empresas de cualquier rubro para hacer cumplir las medidas de Bioseguridad y realizar pruebas de manera constante esto implica el aumento de personal pero se llama trabajar articuladamente y es lo mas sano porque con la economía no se juega.

Además con las lecciones de la primera ola quiero suponer:

1. Que tenemos pruebas suficientes adquiridas.
2. Que tenemos plantas de Oxígeno en funcionamiento en varias Provincias del país.
3.Que tenemos suficientes camas UCI en los hospitales del país.

Y no solo es dejarle al gobierno toda la responsabilidad depende de la conciencia de los comerciantes, empresarios de cualquier rubro y de todos los actores como el mismo ciudadano, por ejemplo algunas asociaciones de comerciantes de mercados han contratado personal para una verdadera vigilancia “espesos aveces” pero responsables. Señores políticos sino tienen la capacidad, al menos debieron haber promovido este ejemplo para tener una ciudadanía responsable y comerciantes comprometidos.

Por otro lado, en la cuarentena se restringe nuestros derechos, pasamos a un Estado de Emergencia y porque estando en esta situación no se prioriza la adquisición de las vacunas necesarias para inmunizar a la población que desea vacunarse, dejando a un lado la BUROCRACIA, así como pretenden dejar a un lado nuestros derechos encerrandonos por segunda vez. Como siempre los grupos de poder económico cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Acceda a la fuente original aquí