Tomado de:

VERÓNIKA MENDOZA Y YONNY LESCANO EN SEGUNDA VUELTA. POR Eduardo Bueno

Una recomendación de Diego Trelles Paz

Puede ser una imagen de 2 personas
Foto: Mendoza y Lezcano

“CONFIEP ira por un balotagge Lescano/Forsyth hasta el final, pero los electores van perfilando un escenario Lescano / Vero Mendoza.

Esta encuesta promovida por El Comercio y la Confiep (derecha económica), busca ajustar las tendencias de algunos candidatos:

1- Ya no se puede ocultar la caída en picada de Forsyth. Incluso hunde las expectativas de su lista parlamentaria. Lo sostiene el voto del oriente gracias a una fuerte propaganda y en medio de otras prioridades (Covid) para la gente de la Amazonía.

2- Es evidente que Lescano sube y está en su mejor momento impulsado por el voto de las regiones del sur. Ello coincide con un descenso del voto de rechazo a partidos y candidatos. Al respecto dos hipótesis: La primera, la encuestadora hace subir a Lescano usando el voto antisistema ¿? La segunda, la migración puneña y los vínculos económicos Puno-Arequipa deja de lado el desinterés y comienza a identificarse con Lescano. Entonces surge una pregunta, ¿puede la racionalidad antisistemica andina sureña transformarse en una racionalidad electoral a favor de un partido del sistema?…suena contradictorio.

3- Verónika Mendoza sigue subiendo aunque lentamente, lo mismo ocurre con Urresti y aparece Pedro Castillo (apoyado por Víctor Cerrón) con 2%, alcanzando a Ollanta Humala. Los candidatos más a la izquierda de Verónika comienzan a moverse.

4- Fujimorismo apunta más a sus candidatos al congreso. están en varias listas para luego reunificarse (Forsyth, Lopez Aliaga, Hernando (de) Soto). Son candidaturas probablemente “compradas”.

5- El Partido Morado tiene mayores preferencias para su lista parlamentaria que para su candidato presidencial Guzmán. Es el voto de las minorías (LGTB, liberalización mariguana). Lo mismo ocurre con Somos Perú, la lista parlamentaria tiene mayores preferencias que el candidato presidencial Salaverry, posiblemente, efecto arrastre del ex Presidente Vizcarra.

6- La foto que aspira la Confiep es una segunda vuelta entre Forsyth y Lescano. Por eso, algunos de sus empleados, como el periodista Tafur, temerariamente, señalan que Lescano ocupa el “centro izquierda” y Forsyth (o keiko o algún otro que no despega) ocupa el espacio del centro derecha. Pero hay un problema, Keiko (mano dura dixit) y Lopez Aliaga (confunde autoridad con violencia oficial) son derecha autoritaria, o sea radical. Y Keiko pierde conttra cualquier candidato en segunda vuelta.

Forsyth es más manejable, más marioneta y ha ofrecido no tocar la constitución de 1993. Lescano si plantea reformar el titulo económico, aunque no dice como, y no todos los lideres de su partido están de acuerdo.

Para la derecha económica, una segunda vuelta (probable) entre Lescano y Verónika Mendoza, es un escenario no deseable, pues ya sea reforma constitucional o proceso constituyente (vero mendoza) ,se va a socializar el debate para cambiar la constitución de 1993. Y eso es una pesadilla para los defensores del modelo que ha creado tanta desigualdad y frenado al estado en la atención a la pandemia.S

i nos atenemos a las tendencias descritas, el momento de despegue de Verónika Mendoza todavía no ha llegado. El aparato de guerra sucia mediatica en contra suya si está operando. Ella esta viajando por el país, pero el norte costeño no es sensible todavía a sus propuestas. Los candidatos de JxP norteños deben redoblar esfuerzos y trabajar más las identidades perifericas sin liderazgo.

Su equipo de campaña debe concentrarse más en las redes, sobre todo las de rápido flujo y movimiento.

Pero de momento, el escenario de segunda vuelta Lescano/Mendoza, aparece en el horizonte”

Tomado de: Eduardo Bueno