Tomado de: Oswaldo De Rivero Barreto
LA CANCILLERIA:¿UNA PORQUERÍA DE QUINTA CATEGORIA? Por Oswaldo de Rivero Barreto

El candidato a la presidencia de la republica López Aliaga ha insultado a la Cancillería, calificándola de una “porquería de quinta categoría”. No sé a qué se debe este odio, cuando en la realidad, la acción diplomática del Perú no es otra cosa que un récord de logros internacionales.
En efecto, el Perú obtuvo el puesto diplomático más importante del mundo como fue tener a un miembro de la diplomacia peruana, el Embajador Pérez de Cuellar, como Secretario General de las Naciones Unidas.
Asimismo, un diplomático peruano, José María Barreto, mi abuelo, fue nombrado póstumamente con el título internacional de “Justo entre las Naciones” por haber salvado familias judías que iban a ser gaseadas en Auschwitz.
Además, la diplomacia peruana logró que su tesis de las 200 millas de zona económica exclusiva se admitiera en la ONU y sea hoy parte del derecho internacional marítimo.Y hablando del derecho del Mar, logramos que la Corte de la Haya le otorgue al Perú 52 mil Km2, en los cuales Chile ejercía soberanía y dominio presencial.
Y en la frontera norte, después del cese de fuego en el Cenepa, la Cancillería peruana logró que la frontera con Ecuador se demarcara conforme al Protocolo de Rio de Janeiro. Respecto a la contribución del Perú a la paz mundial, la diplomacia peruana logró que fuéramos el primer país latinoamericano en enviar Cascos Azules al Sinaí para que se respetara el cese de fuego entre Israel y Egipto.
Los Cascos Azules peruanos también han estado presentes en Haití y África.Asimismo, para promover la paz mundial, tuve el honor de ser presidente de la importante Conferencia de las ONU sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.Frente a la larga controversia entre EEUU y Panamá sobre el Canal, la diplomacia peruana logró que el Consejo de Seguridad se trasladara a Panamá para que todos sus miembros conocieran la realidad de la disputa sobre el Canal de Panamá. Esta reunión en Panamá facilitó más tarde el acuerdo Carter-Torrijos sobre el Canal.
Otra muy importante contribución de la diplomacia peruana fue lograr en la ONU reconociera que los grupos armados terroristas violaban los derechos humanos. Este logro cambio el derecho internacional humanitario, puesto que antes solo se culpaba de estas violaciones a los gobiernos.
En cuanto a la defensa de la democracia, la diplomacia peruana fue la autora de la Carta Democratica, que es hoy el mejor instrumento que tiena la OEA para defender la democracia en las Américas.
Estos logros son el legado que tiene hoy los jóvenes diplomáticos peruanos.Sin embargo, a partir del 2016 con Kuczynski y Vizcarra, la política exterior sufrió fracasos notables como fueron la inoperancia del Grupo de Lima, el fracaso de la surrealista candidatura del Perú a la secretaria de la OEA y la cancelación de la visita oficial del presidente Macron de Francia al Perú. A esto fracasos se añade que un puñado de funcionarios de la Cancillería se vacunaran en secreto, violando las normas de la OMS y de la política sanitaria del Perú, que disponen que los primeros en vacunarse deben ser el personal sanitario y las personas de tercera edad. Estos funcionarios están ahora confrontando la justicia, como debe ser.
Si se hace un balance de la diplomacia peruana, se concluye que los logros superan de lejos los fracasos. Entonces, la Cancillería no tiene por qué ser insultada como una “porquería de quinta categoría”.
Ahora, López Aliaga se da cuenta de su exabrupto y reemplaza el insulto a la Cancillería por el insulto al Canciller Wagner, insultándolo como un Canciller de “Quinta Categoría”, algo inaceptable. De lo que no se da cuenta López Aliaga es que lo único que es de Quinta Categoría es la manera como está llevando su candidatura. ¡No sabe debatir y ni siquiera puede leer bien sus propuestas! .