Tomado de: Chico Tchello

Puede ser una imagen de 2 personas y al aire libre
Foto colección Chico Tchello

Para quien no conoció, este era el finado Alejandro (falleció el año pasado), amigo en situación de calle y dependencia química, que solo, comenzó a revitalizar una plaza en la región central de SP (Hoy llamada Plaza Suelo de Tiza). Comenzó a hacerlo cuando estaba agotado del uso del crack, lo que terminó convirtiéndose en su terapia para disminuir el consumo y el lugar se convirtió en su dirección hasta los últimos días.

Lo que Alexandre no sabía, es que al transformar una plaza que había sido 100 % abandonada por el poder público paulistano, al menos en las últimas tres gestiones municipales, despertaría la curiosidad y el acercamiento a los residentes de los edificios del entorno. Recordando que la plaza está a unos 500 metros de la famosa cracolandia.Con el tiempo, Alexandre hizo un playground artesanalmente, para los niños, con balance, caballito de palo, amarillita en el suelo y todo; limpió carpiu, hizo una huerta, un jardín y hacía piezas artesanales de decoración, pintó la plaza, todo con donaciones y garimpos que hacía por las calles del centro.No satisfecho, creó la UCI de las plantas.

Los residentes comenzaron a llevar macetas de plantitas maltratadas de apartamento y lo dejaba allí para que él cuidara. Cuando estaban sanos, se las devolvía.Era costumbre de él regalar a la gente En casa, tenemos dos vasitos de plantas (que no sé el nombre, disculpen la ignorancia) que él le regaló a mi mamá.Sí, y todavía dicen que no hay amor en SP! Sí, y está en el corazón de miles de personas tratando de sobrevivir y convivir por las calles de la ciudad!Alejandro fue la prueba viviente de que dependientes químicos, definitivamente no se resumen al uso abusivo de sustancias como supone el prejuicio.

Más allá del uso abusivo de las drogas, son inteligentes, creativos, tienen proyectos de vida, son solidarios, afectivos y necesitan oportunidades; Que las personas en situación de calle y vulnerabilidad tienen potenciales que muchas veces se desperdician pues a falta de empatía, exigimos que estas personas sigan una cartilla productiva que muchas veces más las oprimen y la libertad de ser y de elección de estas personas, debe ser tomada en cuenta para que puedan buscar una supervivencia equilibrada!Extraño nuestras conversaciones Alejandro! Haces muuuuuuita falta! Si dependes de mí, siempre serás recordado!