Tomado de: Gibran Valencia

Germani, Gino (1962). La sociología científica: apuntes para su fundamentación. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales.

Puede ser una imagen de texto que dice "CUADERNOS DE SOCIOLOGIA LA SOCIOLOGÍA CIENTÍFICA Apuntes para su fundamentación por GINO GERMANI Segunda edición BIBLIOTECA DE ENSAYOS SOCIOLÃGICOS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO"

En el campo de las ciencias sociales, el predominio de una determinada teoría acerca del método tiene efectos de vastos alcances no solamente sobre los métodos realmente empleados sino también sobre el desarrollo de la ciencia misma. No ocurre lo mismo en las ciencias naturales, pues aquí los procedimientos que se utilizan en la investigación y en la evolución del conocimiento científico no dependen de manera directa de las teorías que formulen los epistemólogos y los estudiosos de la lógica. Éstos se colocan frente a la ciencia y a sus métodos como frente a un objeto dado, para analizar críticamente su significado, sus alcances, sus supuestos implícitos y su validez. En las ciencias sociales, por el contrario, debido en parte a una tradición intelectual todavía vigorosa que sigue vinculando estrechamente esos estudios con la filosofía, y en parte a causa de la naturaleza misma del objeto, las posiciones metodológicas llegan a representar un factor de importancia en la orientación concreta de la teoría y de la investigación y hasta en la selección de los temas de estudio.

Acceda al documento para consulta en este enlace: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/5783