Tomado de: Filomeno Zubieta Nuñez

AUGUSTO ESCALANTE APAÉSTEGUI: A UN AÑO DE SU PARTIDA. Por Filomeno Zubieta

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie, al aire libre y monumento
Foto: : August

Hace un año, el 04 de junio, partió a la eternidad nuestro colega, amigo y camarada de inquietudes y luchas culturales, AUGUSTO ESCALANTE. En su homenaje esta breve semblanza junto a nuestro abrazo allá en cielo donde descansa junto a Manuel Guillermo Carmona, Pedro José Acha, Antonio Cacho Torres, José Alfredo de los Santos, Epifanio Castilla, Alberto Cabrera Herrera, Mariano Infante, Máximo Luna Jiménez y otros socios de su entrañable ÍNSULA Huacho.

Nació en Ica el 16 de enero de 1946 y falleció en Lima el 04 de junio del 2020.

Sus estudios de primaria, secundaria y superior los realizó en su natal Ica. Obtuvo el título profesional en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Desempeñó la docencia universitaria en Ayacucho y Huacho, en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Desde sus años de estudiante se dedicó al cultivo de la creación poética la que se fue afirmando con la madurez de los años.

Entre los libros que publicó destacamos:

RETAZOS DE VIENTO (poesía) 1966-lca
VOCES Y CANTOS (poesía) 1976-Ayacucho
ESTACIÓN MATINAL (poesía) 1978-Ayacucho
TRIBUTO DE FE (poesía) 2008 – Huacho
LUIS PARDO: PARA LLEVARTE SIEMPRE (poesía) 2009 – Huacho
JOSÉ F. SÁNCHEZ CARRIÓN: LEGADO Y VIGENCIA (en coautoría de Manuel Benza P. y Filomeno Zubieta Núñez). 2010- Huacho.
PARA MAMITA (poesía para niños) 2011 – Huacho.
ENTRE LA HIERBA Y EL MAR. A HUACHO UNAS FLORES. 2012-Huacho
AGUA NUESTRA. 2013 – Huacho
LÁMPARA DE ARCILLA. ICA: HOMENAJE ESENCIAL. 2014-Huacho.

Muchas de sus composiciones en verso están en antología de poesía infantil, principalmente.

Compuso temas para ser llevados al canto. Dos fueron grabados por Carlos Oro Lázaro: LUIS PARDO y CUSPÓN DE LOS RECUERDOS. Está pendiente de grabación uno dedicado a la MAMALICUNA.

Además, dejó varios libros de poemas inéditos.

Literato, poeta, periodista, escritor, dibujante, promotor cultural e institucionalista. Perteneció a la Asociación Cultural Ínsula Huacho (autor de su logo e himno), a la Federación de Periodistas del Perú (filial Huacho), la Asociación de Escritores y Poetas de Áncash, AEPA, a la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, APLIJ, la Asociación Cultural Luis Pardo de Huacho, entre otras.

Recibió muchos premios y reconocimientos, entre ellos podemos mencionar: Premio de la Fundación GIVRÉ de Argentina en 1977, Premio Nacional de Poesía Infantil, Lima, 2012. Reconocimientos de la Municipalidad Provincial de Ica en 1999, de la Municipalidad Provincial de Huaura (Huacho) en el 2012, etc.

Nacido en Ica, pero igual, querido en Ayacucho, Pisco, Huacho, Chiquián (Cuspón) y en cuanto lugar radicara, trabajara o visitara.

Su legado es vasto como poeta, compositor y escritor. Y deja un enorme vacío entre todos los que lo apreciamos.

Formó hogar con Cristina Nestarez con quién tuvo dos hijos.

Con esta nota sencilla, algo fría, nuestro cálido homenaje a nuestro buen Augusto.