Tomado de: Convoca

INFORME DE UNESCO SEÑALA QUE ELECCIONES GENERALES 2021 SE REALIZARON EN UN AMBIENTE DE ALTA DESINFORMACIÓN. Por Convoca | 16 Julio, 2021

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destaca la labor de medios que realizan verificaciones de hechos, como Convoca.pe, y de alianzas periodísticas como Ama Llulla, durante el proceso electoral en el Perú.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) evaluó la desinformación generada en el contexto de las Elecciones Generales 2021 y destacó las iniciativas de medios e instituciones que surgieron durante este periodo, para hacerle frente. 

Una de las conclusiones del estudio publicado el martes pasado detalla que el fenómeno de la desinformación cobró especial relevancia durante el proceso electoral ad portas del bicentenario de la independencia del Perú. La pandemia del Covid-19 también fue un escenario propicio para la difusión de fake news (noticias falsas). 

Unesco analizó la etapa previa y posterior del proceso electoral y resaltó que la desinformación se produjo en un ambiente de “polarización y baja confianza en las instituciones”.Elecciones 2021: ¿El hashtag #FraudeEnMesa de Fuerza Popular fue usado de manera fraudulenta?

Por Asis Loyola13 Junio, 2021FacebookTwitter

El organismo internacional destaca los ataques a periodistas durante la campaña y el papel de los medios de comunicación. También recoge el pronunciamiento del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, que instó a los medios a promover la participación, en igualdad de condiciones, de los partidos políticos en contienda. 

El estudio, además, recoge las iniciativas que surgieron para luchar contra de desinformación. En este apartado destaca el esfuerzo de Convoca Verifica, la unidad de fact-checking de Convoca.pe, y otros medios dedicados a la verificación de hechos. 

También reconoce el esfuerzo de la alianza Ama Llulla, integrada por medios independientes. Convoca.pe es parte de esta iniciativa, junto a IDL-Reporteros, LaMula. pe, Útero.pe, El Búho, Sudaca, El Filtro, Noticias Trujillo, Diario el Gobierno e Ideeleradio. Ojo Público es el medio coordinador del proyecto. 

Otras iniciativas de lucha contra la desinformación que resalta el estudio son las unidades de fact-checking implementadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Lea el estudio completo aquí.   

Acceda al documento original aquí