Tomado de: SPDA

Estudio revela por primera vez la verdadera extensión de las lomas de Perú y Chile

Imágenes satelitales recolectadas en 20 años permitieron cartografiar estos ecosistemas únicos que sufren diversas amenazas.

En un reciente estudio, publicado el 7 de setiembre en el International Journal of Applied Earth Observations and Geoinformation, un equipo internacional de científicos peruanos, chilenos y del Reino Unido (Royal Botanic Gardens, Kew y Royal Botanic Garden Edinburgh) presentaron el primer mapa completo de ecosistemas de “oasis de niebla” de Perú y Chile, conocidos localmente como lomas, empleando 20 años de imágenes satelitales MODIS.

De acuerdo con la investigación, las lomas se presentan en numerosas localidades a lo largo de 3 mil kilómetros de desierto en las costas de Perú y Chile, conteniendo una flora diversa y única, rica en especies endémicas. A pesar de su reconocida importancia, la marcada estacionalidad y la gruesa capa de niebla que las cubre en los momentos de mayor desarrollo de la vegetación, no habían permitido un cartografiado efectivo lo que ha perjudicado su conservación.

En este estudio, integrado por los investigadores Alfonso Orellana García, Mónica Arakaki, César Arana y Asunción Cano, del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se obtuvo un mapeo completo de toda esta extensa zona, empleando imágenes satelitales MODIS y valores de NDVI en diferentes momentos a lo largo de dos décadas.

Lomas de Lachay. Foto: Sernanp

Este mapa, realizado en base a 479 imágenes satelitales tomadas entre los años 2000 y 2020, amplía en cuatro veces las áreas de lomas conocidas hasta ahora, a más de 17 mil km2, mostrando extensas áreas de vegetación poco conocidas o incluso sin ningún registro biológico. Otro resultado de este importante estudio es el cartografiado de los tillandsiales (formaciones vegetales de Tillandsia, un género de plantas que vive utilizando la humedad atmosférica), que cubren un área aproximada de 1900 km2 y con el 96% de dicha extensión en territorio peruano.

El estudio también evaluó las acciones de conservación de las lomas, con resultados alarmantes. Solo el 4% de estos “oasis de niebla” están protegidos, la mayoría están amenazados por la actividad minera, el crecimiento urbano, la contaminación y el tránsito de vehículos todoterreno. Los investigadores advierten que es urgente tomar acciones que permitan la protección de estas áreas y esperan que el mapa-catálogo que presentan en este estudio fomente la investigación, ayude a la comprensión de estos ecosistemas y facilite su mejor gestión y conservación.

El mapa completo de los oasis de niebla de Perú y Chile se puede consultar desde https://gistin.users.earthengine.app/view/fogoasis

Lee el estudio completo aquí.

Acceda a la fuente original aquí