Fuente: CooperAcción

Incorporan la voz de los pescadores de Aucallama en investigación por derrame petrolero de Repsol

La Asociación de Pescadores Artesanales del Distrito de Aucallama- APADA, con el apoyo de las ONG CooperAcción y Earthrights International, acaba de ser reconocida por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental- OEFA como parte en los cuatro Procedimientos Administrativos Sancionadores iniciados en contra de la empresa REPSOL, tras el derrame de petróleo ocurrido en las costas de Ventanilla.

Foto: CooperAcción

El 23 de marzo, la Asociación de Pescadores de Aucallama, representada por su presidente Luis Diaz Barroso, solicitó su incorporación a los procedimientos administrativos sancionadores N° 0048- 2022-OEFA/DFAI/PAS, N° 0081-2022-OEFA/DFAI/PAS y otros que se hubieran iniciado en contra del administrado respecto del derrame de petróleo crudo ocurrido el 15 de enero de 2022.

Mediante la Resolución subdirectoral N° 240, 241, 242 y 243 del 28 de marzo, este organismo incorporó a la APADA como tercero interesado. Esto quiere decir que la asociación de pescadores podrá presentar pruebas, participar en audiencias, cuestionar los argumentos de la empresa, y tendrá la posibilidad de ser vigilante de las decisiones que tome el OEFA en el caso del derrame.

“Teniendo en cuenta lo expuesto, el tercero interesado es aquel que, sin ser parte del procedimiento, tiene un interés jurídicamente relevante; toda vez que, cuenta con un interés legítimo para participar en dicho procedimiento. Como consecuencia de dicha situación jurídica, el tercero interesado tiene derecho a ofrecer medios probatorios dentro del procedimiento administrativo sancionador, así como a tener acceso al expediente administrativo”, aclara la resolución del OEFA sobre lo que implica ser tercero interesado.

Es importante destacar que, según refiere también la resolución mencionada, el derrame de petróleo crudo ocurrido el 15 de enero, habría afectado en mayor proporción al tramo Pasamayo y Chacra y mar (en Aucallama – Huaral), ya que el petróleo se encuentra impregnado en las peñas y los acantilados, conforme los reportes elaborados por el OEFA, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, el Ministerio del Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas, el Instituto Nacional de Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

Finalmente después de estas y otras consideraciones, el organismo fiscalizador resolvió incorporar al procedimiento como Tercero con Legítimo Interés a la Asociación de Pescadores Artesanales del Distrito de Aucallama. Esto representa un paso importante para las causas ambientales, pues se reconoce la importancia de escuchar la voz de los afectados en las investigaciones que determinarán la responsabilidad de la empresa REPSOL en el caso  de derrame de petróleo crudo en el mar peruano, o también denominado “ ecocidio ambiental”. 

29 de marzo de 2022

Acceda a la fuente original aquí