Fuente: CooperAcción

Son 28 especies marinas impactadas por derrame de Repsol

Serfor no incluye a las especies de invertebrados marinos y peces en El Libro Rojo de Fauna Silvestre Amenazada del Perú. Esto no permite determinar su estado de vulnerabilidad y saber las repercusiones del derrame en estos grupos faunísticos.

A 80 días del derrame estas son las especies en situación de amenaza que fueron impactadas según el análisis de CooperAcción

De las 28 especies impactadas por el derrame de petróleo que hasta el momento se han podido identificar, se ha determinado el estado de amenaza de solo 15 de ellas (solo grupo como aves y mamíferos).

Así lo señala Antony Apeño, biólogo del Programa de gobernanza marino costera de CooperAcción. Esto no quiere decir que las 13 especies restantes no están amenazadas, sino que no se tienen dato alguno sobre ellas. Estas 13 especies son netamente marinas, por lo que sería importante comenzar determinar el estado de amenaza de este tipo de especies.

Spheniscus humboldti «pingüino de Humboldt» muerto a causa del derrame de petróleo (Imagen: SERNANP)

Según Apeño, se han podido identificar que, según El Libro Rojo de Fauna Silvestre Amenazada del Perú, de las especies impactadas por el derrame, 5 especies están En Peligro, 2 están en estado Vulnerable, 1 en estado de Casi Amenazadas; de las demás especies no se tienen datos. Así mismo, según la IUCN 1 especie está en estado En Peligro, 1 en estado Vulnerable y 4 en estado de Casi Amenazadas, las especies restantes se encuentran en estado de preocupación menor como se puede observar en el cuadro.

Tabla 1. Especies impactadas por el derrame de petróleo y su estado de vulnerabilidad.

  • Estado de amenaza (NT = Casi Amenazado, VU = Vulnerables, EN = En Peligro, LC = Preocupación Menor y – = ausencia de datos).
  • Datos obtenidos de El Libro Rojo de Fauna Silvestre Amenazada del Perú (2018) y IUCN.

Cabe mencionar que hasta el momento el Serfor no incluye a las especies de invertebrados marinos y peces en El Libro Rojo de Fauna Silvestre Amenazada del Perú. Esto no permite determinar su estado de vulnerabilidad y saber las repercusiones del derrame en estos grupos faunísticos.

Asimismo, si bien es cierto el Libro Rojo de Fauna Silvestre constituye una herramienta importante para la conservación; sin embargo, se encuentra enfocado a especies terrestres. Por ello se recomienda la inclusión de la fauna marina en el mismo.

Hay que recordar que decenas de voluntarios continúan en el proceso de rescate de aves, principalmente en la zona de Ventanilla en la que la afectación del derrame ha tenido un mayor impacto.

06 de abril de 2022

Acceda a la fuente original aquí