Tomado de:

Comunidad y Revolución  · Seguir

«Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria» – Silvia Federici

Silvia Federici es una escritora, profesora y activista feminista ítalo-estadounidense. En la década del 80, trabajó durante varios años como profesora en Nigeria. Ambas trayectorias convergen en dos de sus obras más conocidas: Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria, y Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas.

«Calibán y las brujas», a partir de un método materialista histórico, analiza la raíz del asesinato de las mujeres denominadas «brujas» durante el periodo de surgimiento del capitalismo. En este sentido, se hace un análisis del modeló económico feudal en general y la forma en la que la división sexual del trabajo se expresaba en este modo. Por ello, se analiza cómo, en el capitalismo, la élite conservadora quería evitar que la mujer tomara un papel importante en la vida pública, siendo a su vez pilar de la producción insurgente al modo productivo dominante. Es así que, en miras a fortalecer la brechas entre hombres y mujeres, generaron mecanismos para asesinar a las mujeres campesinas y proletariazadas. Esto tiene relación con la acumulación originaria, ya que es en cuerpo femenino donde se inicia está acumulación y, por tanto, se inicia la propiedad privada.

La autora tiene una perspectiva crítica con respecto a este análisis, buscando no reducir el problema a una cuestión meramente cultural. Asimismo, el libro busca esbozar la realidad histórica de las mujeres, lo cual ayuda a entender la situación de las mujeres en nuestra sociedad actual.

[Revisión Bibliográfica]

«Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria» – Silvia Federici

https://drive.google.com/…/1J6m7…/view…