Fuente: Eduardo ismodes

Una recomendación de Ángel Hurtado

La imagen puede contener: pantalla

El año 1995, conocí al Dr. Oscar Gayoso, reputado neumólogo peruano. En una visita a la U. Cayetano Heredia, nos hizo conocer de la gran necesidad de ventiladores respiratorios y de su alto costo. El Mag. Bruno Castillón, inventor e investigador peruano, formó un equipo de trabajo con Gonzalo Otazú. Miguel Chocos, Axel Bernal, Hever Burga y Manuel Vasquez. Ellos fabricaron un ventilador pulmonar e instrumentos para poder medir su eficiencia y eficacia.

El año 1997, ¡Hace 23 años! expusieron el prototipo que se muestra en la foto, en un evento en la feria internacional del Pacífico y luego en varios eventos. Queríamos encontrar empresarios interesados en el tema, o en todo caso crear una empresa con los que habían participado en el proyecto. En esos tiempos no existía Innóvate Perú. El CONCYTEC no tenía recursos y tampoco existía Start Up Perú. A pesar de ello estábamos en capacidad de fabricar un equipo peruano de bajo costo y que podía ser reparado y mantenido en el Perú. Sin embargo, no se pudo avanzar con ese proyecto por una razón dramática. En el Perú no existía el equivalente a la FDA de USA. Es decir, no había nadie que pudiera decir oficialmente si nuestro prototipo era bueno o no.

Sin una aprobación oficial del estado, era imposible generar una industria de equipos médicos, ya que el equipo, por más bueno que fuera, no podía participar en ninguna licitación ni podía ser usado en clínicas. Ir a otro país para conseguir la correspondiente certificación era muy costoso y no financiable por la universidad.

Espero y ruego porque los esfuerzos que hoy están haciendo los equipos dirigidos por el Dr. Benjamín Castañeda (desarrollo de un ventilador pulmonar de baja gama, para emergencias) y el Dr. Dante Elías (Ventilador pulmonar de gama alta), así como el apoyo que están brindando empresarios, el INS, el gobierno, la propia PUCP y los voluntarios y colaboradores entre los que destaca Bruno Castillón, tengan éxito por el bien de los peruanos y de la humanidad.