Fuente: IEP

Nota de presentación: Socialidad

RAÚL ASCENSIO (EDITOR) – CRÓNICA DEL GRAN ENCIERRO. PENSANDO EL PERÚ EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

La imagen puede contener: texto

Importante aporte del Instituto de Estudios Peruanos – IEP para pensar la pandemia del COVID- 19 en nuestro país, desde una perspectiva histórica, de actualidad y de cara al futuro. «La idea central de la que partimos es que, si bien el covid-19 ha desatado una pandemia global, la crisis subsiguiente se ha manifestado de manera muy diferente en cada país. La historia, la política, la fortaleza institucional, la cohesión social y la economía han sido factores claves. Cada país ha experimentado y vivido el covid-19 de una manera singular, e incluso dentro de un mismo país la experiencia ha sido muy diferente, de acuerdo con los grupos sociales y las regiones.

Para entender qué implica esta singularidad, algunos de los textos incluidos en el libro miran hacia el pasado, ya sea para comparar esta epidemia con otras anteriores o con el fin de buscar las raíces de los problemas estructurales que han condicionado la respuesta peruana frente a la crisis desatada por el nuevo coronavirus. Otros artículos se centran en el momento presente. Su objetivo es analizar las medidas tomadas por el Gobierno peruano y sus resultados en relación con el control de la epidemia, así como las respuestas de la sociedad.

Un tercer grupo, por último, mira hacia el futuro y se interroga sobre el mundo que encontraremos cuando por fin podamos volver a nuestras vidas cotidianas, los desafíos y ajustes que tendremos que hacer, las oportunidades que se abren y los riesgos que deberemos encarar». Invitamos a leer los ensayos y articulados compilados en esta publicación.

Pueden descargar el PDF del libro en la siguiente dirección electrónica:

https://iep.org.pe/…/…/Cr%C3%B3nica-del-Gran-Encierro-1.pdf…